Tecnicatura en Gastronomía

Tecnico Gastronomico

Primera Tecnicatura en Gastronomía reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura como Carrera Terciaria No Universitaria

PERFIL DE EGRESO DEL TECNICO EN GASTRONOMIA.

Formar profesionales emprendedores del sector gastronómico con un conjunto de competencias y de habilidades analíticas, cognitivas, culturales, expresivas, éticas; y con sólidos conocimientos en las áreas de cocina y servicio necesarias para un desempeño eficiente en el mercado gastronómico; con competencias que lo capaciten para diseñar y actualizar su propia formación permanente y desarrollo profesional humano.

Cada egresado será capaz de diseñar un Plan para el desarrollo de una empresa gastronómica eficiente y exitosa aplicando los conocimientos provenientes del área de la Administración y la Gestión Empresarial.

Horario aproximado: de 15:45 a 19:10 hs de lunes a viernes

Ciclo lectivo: de marzo a junio y de julio a noviembre

Matrícula de inscripción:

Incluye uniforme completo de Chefworks y estuche con juego de cuchillos

Bonificaciones en la matrícula:

  • 40% de descuento hasta el 15/12
  • 30% de descuento hasta el 31/01
  • 15% de descuento hasta el 28/02

Costos:

La carrera se puede financiar en 10 u 12 cuotas anuales, mientras que el último semestre se financia en 5 o 6 cuotas.
Se realizan dos ajustes anuales, en enero y agosto respectivamente.
Los materiales y materias primas están incluidos, no así los manuales y recetarios.

Bonificaciones en las cuotas:

  • Del 1º al 10 de cada mes 10%
  • Del 11 al 15 de cada mes 5%

Requisitos de Ingreso:

  • Bachillerato completo en cualquiera de sus orientaciones
  • Cédula de identidad
  • Carnet de salud
  • Carnet de manipulación de alimentos (obligatorio a partir del segundo semestre)
  • Credencial cívica

 

Plan de estudio

Reseña del Curso

Clases teóricas a cargo de destacados docentes en el rubro gastronómico de prestigio nacional e internacional. Las asignaturas teóricas del área de la Administración, Marketing, Derecho, etc. son dictadas por prestigiosos docentes con importante trayectoria en el ámbito público y privado, tanto a nivel empresarial como educativo terciario y universitario.

Numerosas horas de clases prácticas y prácticas gastronómicas, realizadas tanto en el UG como en Restaurantes, Hoteles, empresas de Catering y otras empresas.

Los cursos se complementan con la realización de talleres, entre los cuales el estudiante puede elegir de acuerdo a sus intereses específicos.

Las clases prácticas se realizan dentro y/o fuera del horario curricular.

Los cursos de la carrera se aprueban de diferentes formas, como exámenes, defensas orales de un práctico o la presentación escrita de una propuesta.

Para obtener la acreditación de la Tecnicatura el estudiante deberá presentar un Trabajo Final Integrador aplicado a la Gastronomía.

El perfil de egreso es el de un profesional que posee una formación teórica, metodológica y práctica, que lo habilita al diseño, implementación, gestión y evaluación de establecimientos, procesos y productos gastronómicos.

Es un profesional con competencias metacognitivas que lo vuelven capaz de diseñar y actualizar su propia formación permanente y desarrollo profesional y humano.

Posee competencias cognitivas, técnicas, sociales y comunicativas para plantear proyectos de intervención determinados y servir a empresas públicas y privadas, instituciones públicas y colectivos sociales.

Valorará las materias primas y tradiciones locales y regionales en las prácticas alimentarias y gastronómicas.

Podrá asimismo evaluar y comunicar los resultados de su labor, trabajar en equipo, con adecuados fundamentos teóricos y habilidades prácticas.

El egresado de la Tecnicatura en Gastronomía se insertará en el sistema productivo nacional, en un área central, como la elaboración y agregación de valor a los servicios de alimentación y gastronomía, en empresas y establecimientos de las diversas cadenas agroindustriales ligadas a este vasto ámbito productivo.

Inserción laboral

El egresado de la Tecnicatura en Gastronomía podrá desenvolverse: En cualquier empresa Gastronómica ya que sus conocimientos en cocina, panadería, repostería y bebidas así como las dimensiones en el área empresarial, de la administración y de la gestión son superiores en el mercado.

Como mandos medios en las áreas de Alimentos y Bebidas, ya que su capacitación en áreas gastronómicas y de gestión le permitirá desarrollar una gestión de excelencia.

En el diseño, organización y realización de eventos.

Fuera del país, técnico y analista en Restaurantes, Cruceros, Hoteles, etc.

Como administrador de una Empresa Gastronómica que requiera de las estrategias de un egresado con este perfil.

Enviar mail